UNA PILA BAUTISMAL MUY REAL

Hoy nos acercaremos a una curiosidad de Madrid.

La pila donde se cree que fue bautizado Santo Domingo de Guzmán en 1170 es la misma que utiliza la Casa Real para cristianar a los herederos a la Corona española. En la actualidad la custodian las monjas dominicas de Santo Domingo el Real, en el Barrio de Salamanca.

pila1

Este sencillo y austero edificio de ladrillo rojo cuenta con un camarín reservado para la pila, al que se accede por el lateral derecho de la iglesia. Aquí permanece hasta que un bautizo real obliga a su traslado para el acto sacramental.

La tradición del sagrado recipiente se remonta al siglo XVII, cuando Felipe III lo trajo de Valladolid para bautizar a si hijo Felipe IV. El título de “Real” otorgado por Fernando III el Santo, quien, al conocer la canonización de Domingo de Guzmán, le concedió este carácter, destinando su uso exclusivamente a los herederos de la realeza.

pila2

Esta reliquia fue uno de los objetos que sobrevivieron al expolio del original Monasterio de Santo Domingo, levantado en 1218 en la actual plaza de igual nombre en el centro de Madrid. Del derribo forzado por los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia en 1808, y posteriormente durante el sexenio revolucionario, pasó al nuevo edificio situado en la calle Claudio Coello.

pila3

La pieza es románica, de piedra blanca engastada en plata con dorados y repujada con los emblemas de la orden dominica, además de las armas reales. Este recubrimiento data de 1771 y fueron necesarias 174 onzas de plata (unos seis kilos aproximadamente)

pila-bautismal-santo-domingo-pila-bautismal-santo-domingo-pagina_cabecera

La costumbre real hizo que la pila no regresara a Caleruega (Burgos), cuna del santo, permaneciendo por orden de Fernando III en Madrid; primero en el antiguo monasterio, y después en el actual, en Santo Domingo el Real.

Sólo sale de su camarín para el ritual del sacramento real. Algunos traslados notorios llegaron a Valladolid, Sevilla, la Granja, el Pardo, el Palacio Real y el Palacio de la Zarzuela.

pila5

Los últimos traslados se llevaron a cabo para el bautizo de las infantas Leonor y Sofía, hijas de los reyes.

¿Una curiosidad? el rey Juan Carlos I no fue bautizado en esta pila, por estar en ese momento la familia real exiliada en Roma.

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS BAUTIZAN HOY A SU HIJA LEONOR

MD21. Madrid, 14/01/06.- Los Príncipes de Asturias, y su hija la infanta Leonor, durante el bautizo oficiado este mediodía por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela (dcha), con agua del río Jordán traída desde Tierra Santa, junto a los Reyes que fueron los padrinos de la primogénita de los Príncipes de Asturias y segunda en línea de sucesión al Trono, en la ceremonia religiosa celebrada en el vestíbulo del Palacio de la Zarzuela. EFE/Angel Díaz ***POOL*** ESPAÑA-BAUTIZO INFANTA

Merece la pena darse una vuelta por allí a visitarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s