LA CORNISA DESCONCHADA DE LA CALLE CLAUDIO COELLO

En el número 104 de la calle Claudio Coello una placa conmemora el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco, presidente de Gobierno con todas las papeletas para suceder al entonces senil Franco, el 20 de diciembre de 1973.

Esa mañana Carrero Blanco fue a misa, como todos los días, a la Iglesia de los Jesuítas de la calle de Serrano. Nada hacía sospechar que la persona que esperaba detrás de él era Arriaga, un miembro de ETA, que llevaba meses planeando su asesinato.

carrero6

 

El coche de Carrero salió de la Iglesia rumbo a su domicilio, y, al pasar por la calle Claudio Coello, voló por los aires.

atentado-carrero-blanco-retrato

Unas grietas en el asfalto recuerdan el socavón, producto de la explosión que hizo volar el coche por encima de un edificio de cinco pisos para luego caer en el patio interior.

ca

 

En lo alto del mismo edificio se puede ver la cornisa algo desconchada por el impacto del coche, y, al nivel del suelo, la ventana del semisótano desde donde los miembros de ETA excavaron un túnel hasta el centro de la calzada, donde colocaron los 100 kilos de Goma-2 que acabaron con la vida de Carrero Blanco, su guardaespaldas y el chófer.

carrero4

El semisótano fué alquilado por un supuesto escultor. De esta manera justificaron el ruido de la taladradora al excavar el túnel donde colocarían la bomba, y la entrada y salida de sacos de arena sin que los vecinos sospecharan que algo raro estaba ocurriendo.

carrero2

Operación Ogro fue el nombre en clave que utilizó ETA para planear el magnicidio. Por su cercanía a la embajada de Estados Unidos, en un principio se sospechó que la CIA podía haber estado involucrada, pero ETA se atribuyó el atentado que cambió el panorama político español.

carrero3

¡Confío en que os resulte interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s