EL ESCUDO DE LA CASA DEL PASTOR

El escudo de granito que adorna la fachada del edificio de la antigua Casa del Pastor es el más antiguo de Madrid , del siglo XVIII en concreto, y se trata de una reconstrucción de uno anterior del siglo XVI.

pastor3

En él se pueden distinguir con claridad el oso  el madroño y las siete estrellas de la Osa Mayor.

pastor1

Una pequeña parte del escudo quedó dañada en el año 2007, cuando inexplicablemente taladraron unos agujeros para colgar una farola que luego afortunadamente fue retirada.

Durante muchos años este edificio fue la sede del Ayuntamiento de Madrid y Toledo, y en ella se celebró la primera reunión del Ayuntamiento de la Villa.

La casa estuvo habitada hasta los años 50, y fue demolida en 1972, a pesar de todos los esfuerzos de la Coordinadora de Defensa del Patrimonio Histórico de la Casa del Pastor de reconstruirla con fines turísticos, así somos de poco cuidadores de lo nuestro en España, (jamás hubiera ocurrido en Inglaterra, por poner un ejemplo)

pastor2

En 1988 el reputado arquitecto Francisco de Asís Cabrero y Torres Quevedo, construyó un nuevo edificio en cuya fachada se añadió el antiguo emblema de Madrid.

Por debajo de la casa existían cuatro pasadizos subterráneos cuya existencia se remonta al tiempo de los árabes. Hoy se encuentran clausurados, pero antiguamente recorrían buena parte de la ciudad. Uno de ellos se dirigía al Manzanares, el otro al Palacio Real, el tercero a la colina de la Almudena y el cuarto a la Plaza de los Carros, aunque el trazado de estas galerías subterráneas- que bien se podían haber convertido en un atractivo turístico como en Roma o París- no está totalmente claro.

pastor5

Durante mucho tiempo estos pasillos secretos sirvieron como refugios y almacenes de víveres.

En cuanto a la leyenda de la Casa del Pastor se dice que la casa perteneció al cura don José, quien cuidó de los enfermos del barrio hasta contraer la peste. Antes de morir el clérigo dejó escrito su testamento en un sobre cerrado: su último deseo fue dejar la casa en herencia a la primera persona que entrara por la Puerta de la Vega en la madrugada de su muerte.

El primero que cruzó la puerta fue un pastor con su rebaño de ovejas. Curiosamente, según cuenta la leyenda, este mismo pastor fué quien, años atrás ofreció refugio al cura cuando éste tuvo que huir por problemas con la Inquisición.pastor6

Otro retazo más de la historia de nuestro Madrid que espero que os haya gustado.

pastor4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s