LA CASA DE LOS LAGARTOS

La Casa de los Lagartos debe su nombre a unos grandes lagartos que sostienen la cornisa del edificio.

la-casa-de-los-lagartos

Dicho inmueble, proyectado en 1911 por Benito González del Valle con el objetivo de construir viviendas de alquiler, tiene la particularidad de tener una fachada once veces más larga que ancha.

lagartos3

Así podemos observar que sus esquinas, en la calle de San Mateo y Fernando VI no alcanzan los cinco metros de profundidad.

La Junta de Salubridad del Ayuntamiento, que consideraba que el edificio debía contar con espacio para patios interiores, estuvo a punto de impedir el levantamiento de la obra, pero el arquitecto solventó esta dificultad colocando la escalera en la mitad del edificio y haciendo dos viviendas por planta con todas sus estancias, incluidos los baños, dando al exterior. Una estructura metálica interior permitía la proliferación de vanos que aseguraban la entrada de luz natural.

Casa_de_los_Lagartos_(Madrid)_10

Otra de sus particularidades reside en el hecho de ser uno de los pocos ejemplos madrileños del movimiento prerracionalista vienés, cuya característica principal es la sencillez geométrica y la simetría de sus elementos decorativos.

lagartos2

Su reciente restauración ha recuperado la magnífica decoración que sigue las directrices de la Escuela de Viena, encabezada por Otto Wagner, pero ha sustituído el blanco original por un tono amarillento, más resistente a la contaminación.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s