LA CAPILLA DEL OBISPO

La Capilla del Obispo es una verdadera joya gótica que ha sobrevivido al paso del tiempo.

capilladelobispomadrid-4

Un aspecto actual del exterior.

Después de varios trabajos de restauración ahora se puede acceder a este pequeño oratorio que forma parte de la Iglesia de San Andrés y que desde los años 80 abría y cerraba sus puertas de manera intermitente por obras, desacuerdos, o hallazgos, entre ellos los restos procedentes de 50 personas, la mayoría de ellos niños.

Este cementerio milenario ha sido cubierto por una vitrina para que pueda ser visto.

La historia de esta capilla, adosada a la Parroquia de San Andrés, está ligada a la vida de San Isidro, patrono de Madrid y de la familia para la que trabajó, los Vargas, uno de los linajes más poderosos de la capital.

san-isidro-labrador-patron-de-madrid-11

San Isidro, Patrón de Madrid.

En 1520 esta familia, a la que se le concedió la custodia de los restos de San Isidro en 1518, ordenó construir la capilla con el fin de que se convirtiera en el descanso final del santo pero, tras un largo pleito, en 1544 la Iglesia de San Andrés recuperó la custodia.

Las relaciones entre los párrocos de ambos templos se rompieron y se tapió el acceso entre ambos complejos. Hoy se ha reabierto el paso entre la capilla y la iglesia, sellado durante cinco siglos.

iglesia-de-san-andrs-de-madrid-1-638

Una antigua imagen de los dos templos.

El nombre de la capilla proviene de Gutierre de Carvajal, obispo de Plasencia e hijo de los Vargas. Fué este obispo quien supervisó las obras y encargó el fabuloso retablo de madera policromada y los cenotafios de alabastro al escultor palentino Francisco Giralte para así rendir tributo a sus difuntos padres.

capillaobispo2

Las encargadas de custodiar la capilla son las Hermanitas del Cordero, congregación francesa a quienes- con un poco de suerte- se les puede oir cantar a mediodía, y merece la pena tenerla, ya que lo hacen como los ángeles.

Recomiendo vivamente una visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s