INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA

El edificio que alberga el Instituto de Patrimonio Histórico Español, conocido popularmente como “Corona de Espinas” es, sin duda una de las construcciones más espectaculares de la arquitectura española contemporánea, que llama poderosamente la atención desde la carretera de Castilla.

corona2

La “Corona de Espinas” se inscribe dentro de un estilo organicista y expresionista y es obra de los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, quienes en 1965 recibieron el encargo de la Dirección General de Bellas Artes de construir un centro de restauración.

Las obras se iniciaron en 1966, pero surgieron algunos contratiempos tres años después, cuando el entonces Director de Bellas Artes propuso convertirlo en el Centro Nacional de las Artes y la Cultura.

corona1

Las obras se paralizaron, y el proyecto tuvo que adaptarse a las nuevas necesidades. El edificio ha sido, en distintos períodos, Centro de Arte Contemporáneo, sede de la Universidad a Distancia, biblioteca de la Universidad Complutense y sede del Tribunal Constitucional hasta que, finalmente, en 1985, pasa a ser el Instituto del Patrimonio Histórico Español.

El edificio, circular, tiene unos 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales que se convirtieron en 60 módulos en la fachada, coronada por una serie de púas de hormigón que le han valido el apodo con el que se le conoce.

corona3

Cuenta con dos anillos concéntricos y cuatro plantas conectadas por medio de escaleras y ascensores. Un tercer anillo exterior permite el acceso de camiones a los talleres de doble altura donde se restauran obras de gran tamaño.

corona7

En el interior el techo de cristal reforzado por una suerte de telaraña metálica proporciona una gran luminosidad al espacio. Tal vez lo más sorprendente es que el visitante puede disfrutar de la belleza de las instalaciones con sólo identificarse en la entrada.

Desde los pasillos se puede ver cómo restauran lienzos históricos o acceder a la biblioteca circular, una auténtica maravilla, diseñada por los mismos arquitectos y que reproduce las molduras con forma de púa del exterior.

corona6

Desde aquí os animo a hacer una visita. Es algo único que no deja a nadie indiferente.

¡Confío en que os haya gustado!

corona5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s