EL CUBO DE BAMBÚ, UNA MARAVILLA ESCONDIDA EN CARABANCHEL

En la zona del Ensanche de Vallecas no os podéis perder lo que parece ser una inmensa cabaña oriental: tiene, sencillamente, la gran originalidad de estar hecha de bambú.

bambu5

La Casa de Bambú y su entorno

Construida por el estudio FOA (Foreign Office Architects), que dirigen con mano maestra Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, para la Empresa Municipal de la Vivienda, el edificio tiene 88 viviendas protegidas de bajo coste para que sean accesibles para menores de 35 años con salarios bajos, y puedan así dejar de vivir con sus padres, algo frecuente en España.

bambu2

Panorámica exterior e interior del singular edificio

Desde fuera parece que el edificio no tiene ventanas, pues a simple vista es sólo un cubo de bambú, pero conforme uno se va acercando puede distinguir las contraventanas articuladas.

Bambú_3red-400x250

Sus ventanas.

Las viviendas son pequeñas, pero cuentan con todas las comodidades, incluso con una terraza de 1.50 metros de ancho, en las fachadas este y oeste, y balcones de 0.50 metros en las fachadas norte y sur.

Todas las viviendas tienen fachadas a ambos lados del bloque, lo que permite una ventilación cruzada, ideal para el caluroso verano madrileño. Tanto dentro de las viviendas como fuera se ha dado preferencia a los materiales naturales.

bambu6

Otra singular perspectiva.

El parking, por ejemplo, está recubierto de vegetación. El edificio ocupa menos de la mitad del terreno, el resto es un área de jardines y juegos.

Bambú_2-red

Y para que los grafiteros no estropeen la fachada, se ha colocado una valla de metal en la parte inferior del edificio.

casa_de_bambu1

El bambú empleado para este proyecto, cuya característica es que crece rápidamente, se llama guadua, y es muy frecuente encontrarlo en muchos países asiáticos y en zonas tropicales, desde México hasta el sur de Argentina.

guadua2

guadua1

En la imagen superior guadua en estilo salvaje, en la inferior guadua lista para usar

Su uso está muy extendido en estas regiones, y empezó a utilizarse en construcciones hace más de nueve mil años, ¡Casi nada!

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s