SÍMBOLOS IGNORADOS DEL MONUMENTO AL ÁNGEL CAÍDO

Es un tema tan apasionante como ignorado por muchos.

La estatua que representa a Lucifer en los Jardines del Buen Retiro es la primera del mundo dedicada a este ángel maldito que se rebeló contra la voluntad de Dios y fue condenado por toda la eternidad.

Esta obra de 1877 es del escultor madrileño Ricardo Bellver (la escultura principal) y de Francisco Jareño (el pedestal).

angel1

Vision general en un día de sol

Para su creación Bellver se inspiró en el Libro I de El paraíso perdido de John Milton: “Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado”.

angel-caido-parque-retiro

Impactante imagen

Es una coincidencia sorprendente el que en la glorieta donde se ubica la estatua de Lucifer esté a 666 metros sobre el nivel del mar. Considerando que el Apocalípsis de Juan afirma que el 666 es el número de la Bestia ¿por qué la ciudad de Madrid aceptó colocar una estatua con un significado tan negativo?

En realidad el 666 es también el número de la creación y evolución del hombre en la naturaleza, el mismo que nace después de un ciclo de nueve meses, que es precisamente la suma y reducción de ese número apocalíptico (6 más 6 más 6 es igual a 18, y 1 más 8 es igual a 9)

angel3

Visión cercana de la desesperación de su rostro, genialidad de Bellver

Asímismo durante mucho tiempo se consideró que la caída del ángel no tenía necesariamente un significado negativo. No en vano la estatua muestra una serpiente enroscada alrededor del Ángel Caído: algunas veces la serpiente representa la sabiduría, tal como lo afirma el apóstol Mateo (10.16): “Mansos como la paloma y sabios como la serpiente”.

angel-caido-k2VC--620x349@abc

Aquí se aprecia la cara de la serpiente

Es por ello que Lucifer, como lo recuerda la etimología de su nombre (del latín Lux fero, “portador de la luz”), puede también ser considerado como un ser que ilumina el mundo, a pesar de estar encadenado al destino y a las rocas en la base de la estatua.

angel6

A mi su visión me sigue inquietando.

angel5

Espero que os haya resultado interesante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s