MUSEO PROFESOR REVERTE COMA DE ANTROPOLOGÍA FORENSE Y CRIMINALÍSTICA

Existe un Museo en Madrid muy desconocido, y que, como si de la serie CSI se tratara, supone sumergirse en el lado oscuro del ser humano. Se encuentra en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

reverte-coma

El profesor con sus cráneos

Desarrollado con tesón por el profesor Reverte Coma, el museo ofrece una perspectiva amplia y detallada de todo lo relacionado con el mundo del crimen. Dividida en más de veinte secciones, la colección incluye cráneos antiguos, que permiten tener una visión histórica de la muerte violenta, y también material, obtenida en casos judiciales más recientes.

reverte comamomias-calaveras-k8BG-U211952142702rqH-575x323@RC

Cantidad de cráneos pueblan esta vitrina

Uno de los elementos más curiosos de la extensa colección es un garrote vil, proveniente de la cárcel de Carabanchel. Este instrumento de ejecución consiste en un collar de hierro que, por medio de un tornillo y la fuerza del verdugo, rompía el cuello del reo.

El que se puede ver en el museo está instalado en un soporte de madera con banquillo, donde se sentaba el condenado, y fue utilizado en varias ejecuciones a principios del siglo XX.

reverte coma garrote vil

El tan famoso como temido garrote vil

Este sistema de ejecución fue de uso legal en España entre 1820 y 1978, año en que se redactó la Constitución y se abolió la pena capital. Los últimos ejecutados con garrote vil fueron el anarquista catalán Salvador Puig Antich y el misterioso delincuente de origen alemán Heinz Chés, el 2 de marzo de 1974.

armasreverte

Armas fabricadas por los reclusos y cara de cera en la que practicaban

Pensado en principio para ofrecer material de investigación y prácticas a los estudiantes de medicina forense y otras ciencias relacionadas con la criminología, el museo también permite la visita del público en general, aunque sólo con cita previa y en días determinados.

reverte comamomia-pequena-mundo--644x362

Reverte ComaMomia Andina

En la imagen superior la momia más pequeña del mundo, en la imagen inferior momia andina

Habrá que dejarse caer por allí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s