LA CÁMARA ACORAZADA DEL INSTITUTO CERVANTES

En el sótano del edificio del Instituto Cervantes, la llamada “Caja de las Letras” alberga la espectacular y desconocida cámara acorazada diseñada por el arquitecto Manuel Cabanyes en 1944 con el objetivo de alojar las cajas de seguridad del antiguo banco.

camara0

Imagen exterior del Instituto Cervantes

Se accede por una gran puerta circular y maciza de casi 50 centímetros de espesor, tecnología punta de la época al servicio de la seguridad. El ambiente consta de 2 plantas, 1.800 cajas de seguridad y 6 pequeñas habitaciones donde los banqueros mostraban el contenido de las cajas a sus dueños, cada vez que ellos lo requerían.

camara1

La imponente entrada a la Cámara

En 2007, la función de esta antigua bóveda cambió drásticamente, convirtiéndose en un espacio sentimental pensado para sobrevivir al paso del tiempo.

Aquí grandes personajes de la cultura hispánica depositan un legado secreto en una de las cajas de seguridad, que sólo podrán abrirse cuando los escritores, músicos, artistas, científicos, arquitectos o músicos invitados a participar así lo suscriban o lo dejen suscrito.

camara5

Una llave simbólica custodia estos secretos

El escritor Francisco de Ayala fue el primero en depositar varios libros y una carta manuscrita que no podrán ver la luz hasta el año 2037.

Entre otros autores que ya tienen una caja de seguridad a su nombre están Juan Gelman, Luis García Berlanga, José Emilio Pacheco, Ana María Matute o Antoni Tàpies.

camara7

Luis García Berlanga depositando su legado

La Sede del Instituto Cervantes, institución pública creada en el año 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española y para la difusión internacional de la cultura hispánica, no deja indiferente al visitante.

camara6

Otro grande de las letras: Vicente Aleixandre

El antiguo Banco Español de Río de la Plata, y, posteriormente Banco Central Hispano, construido por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi en 1918 y ampliado en 1947, fue remodelado para adaptarse a las necesidades de una de las instituciones culturales más prestigiosas de España.

camara8

Imagen exterior del antiguo edificio del Banco de Río de la Plata, de Palacios y Otamendi

Sin embargo, como testigos de otra época, algunos espacios han permanecido intactos pasando a cumplir una función distinta. Tal es el caso de las antiguas ventanillas del banco que hoy habita el equipo técnico del canal de televisión por Internet de la institución.

camara9

Una de las antiguas ventanillas del Banco

Las ventanillas están en el vestíbulo y forman parte de un área destinada a exposiciones temporales siempre relacionadas con la cultura.

camara10

Antigua cámara de operaciones

Yo, que he tenido la suerte de estar allí, recomiendo que la visitéis. ¡Merece la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s