EL SALÓN DE ACTOS DEL ATENEO DE MADRID

El Salón de Actos es la parte más interesante de la visita guiada del Ateneo de Madrid, la obra cumbre de Arturo Mélida y uno de los primero ejemplos del modernismo en Madrid.

Ateneo_de_Madrid_(España)_01

Imagen exterior del Ateneo

La soberbia ornamentación plasma en imágenes la razón de ser y la función del Ateneo. Con una superficie de 220 metros cuadrados como lienzo, Arturo Mélida centralizó la composición en un templete griego que alberga tres figuras mitológicas conectadas con la sabiduría: Hermes, Atenea y Apolo.

El telón, que está a punto de caer tras Apolo, deja entrever al astro rey, representado por el mismo Carro Solar de Apolo, encargado de recorrer el firmamento con el carruaje para expulsar a la noche y situar al sol en lo más alto del cielo, en una escena en que la luz simboliza al “hombre iluminado”.

ateneo1

Bella imagen general

Alrededor de estos personajes se ubican doce pinturas o alegorías, que representan, tanto los doce trabajos de Hércules como los doce signos del zodíaco.

La pintura es muy armónica en cuanto a colores y trazos y muestra la unión de la doctrina teosófica con la simbología masónica.

ateneo6

Toda una masónica

En la base del templo una abigarrada decoración pone en contacto con el mundo oriental, y concretamente con aquel Japón que tanto fascinó al siglo XIX: dragones, el sol naciente y el ibis (símbolo de la eternidad).

Los tondos que encuadran el motivo central muestran las 12 secciones que componían aquel Ateneo de 1884 (Literatura, Matemáticas, Elocuencia…), representadas por figuras femeninas muy evocadoras y de rotundos volúmenes.

ateneo0

Detalle de la

Dando relevancia a la cátedra se sitúan tres grandes paneles en alusión a los epítetos del Ateneo: Ciencia (asociada a la civilización árabe), Literatura (asociada a la civilización romana) y Arte (asociada con la civilización cristiana)

salon-de-actos

Detalle decorativo de las Artes, simbolizadas por la religión cristiana

Una entrada breve que espero que os haya resultado interesante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s