BURROLANDIA

Burrolandia, a tan solo 15 minutos de Madrid, es la única reserva de la Comunidad de Madrid dedicada a proteger al burro que la Asociación Amigos del Burro mantiene en Soto de Viñuelas, uno de los parajes más silvestres de la región.

burrolandia1 (1)

Aspecto exterior de Burrolandia

Levantada con materiales de reciclaje y con la buena voluntad de sus socios, la finca permite adentrarse en la vida agrícola, y ofrece una grata convivencia con los burros y otros animales como ovejas, conejos, gallinas, cerdos y hasta una cierva criada con biberón. Adornada con aperos y objetos de labranza, la casa es una especie de museo agrícola interactivo donde se aprende el ciclo biológico del burro y el modo de trabajar de nuestros antepasados con artilugios casi en desuso.

burrolandia5

Un niño alimenta a un burro en la instalación

También proponen actividades como la Ruta del Agua, una excursión por el Monte de Viñuelas que suele durar entre tres y cuatro horas.

La práctica del senderismo se alterna para los niños, con la subida a lomos de los pollinos más dóciles, o en carretas tiradas por estos. Además en el albergue se puede participar de otras labores: ayudar al pastor a esquilar a las ovejas, dar de comer a los pollinos, cepillarlos o pintar láminas referentes a la vida rural.

burrolandia-e1456903869685-630x300

Bellos ejemplares de pollinos en Burrolandia

La reserva, para subsistir, pone a la venta productos de cosmética elaborada con leche de burra y objetos cuyo lema es el burro: calendarios, camisetas o cuadernos.

Para ello suelen organizar un rastrillo trimestral, pero algunos productos se venden todos los domingos.

El fin es preservar a esta especie, cuyo censo ha disminuido de modo sobresaliente, pues ha pasado del millón en los años 70 a 60.000 en la actualidad.

burrolandia1

El espectáculo merece la pena

Burrolandia ha hecho posible, no sólo recuperar a los burros deshauciados y abandonados, sino también favorecer la cría de 27 pollinos y dos burdéganos (mezcla de caballo y asna)

burrolandia

El burdégano Jaime, una de las atracciones

Recomiendo que lo visitéis. ¡Merece la pena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s