CALLE MAYOR, 61

Con una anchura de tan solo 5 metros, la casa del número 61 de la calle Mayor es considerada las más estrecha de la ciudad.

mayor1

Vista exterior de la casa

El inmueble tiene cuatro plantas. En la fachada apenas hay espacio para un balcón por planta, a diferencia de los edificios aledaños, que presentan dos, tres y hasta cuatro balcones.

mayor3

Balcón de la casa

Aquí residió hasta su muerte, el 25 de mayo de 1681, el famoso dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, autor de célebres obras como La vida es sueño.

El edificio se salvó de ser derribado gracias a la vehemente oposición de don Ramón de Mesonero Romanos, cronista oficial de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, quien llegó a intervenir a bastonazos contra los albañiles para impedir los trabajos de demolición que se estaban iniciando.

mayor4

Divertida imagen del cronista madrileño Mesonero Romanos

Finalmente, el ayuntamiento le dió la razón al ilustre cronista y accedió a reconocer el valor histórico del edificio.

mayor2

Otra imagen de la casa. Se aprecia su estrechez

El título “la casa más pequeña de la ciudad” lo ostentó hasta 1851 la Casa de las cinco tejas, en la calle Santa Ana, llamada así por el número de tejas que cubrían el pequeño tejado.

Lamentablemente este edificio fue derribado en 1851.

¿Una curiosidad cercana? La calle más corta de la ciudad, que se llama Rompelanzas, y se sitúa entre las calles Carmen y Preciados. Para construirla hubo que derribar unas casas que estaban en ruinas con el objetivo de abrir otro camino que condujera a la Iglesia del Carmen Calzado.

mayor5

Imagen de la calle

En ese entonces finales del siglo XVI, la calle Rompelanzas era bastante más estrecha que ahora, tanto que el primer carruaje que la atravesó apenas cabía, y por ello, al pasar, se le quebró una lanza.

El carruaje en cuestión pertenecía al corregidor Luis Gaitán de Ayala, el mismo que había ordenado el derribo de las casas. A raiz de la anécdota la calle empezó a conocerse con el nombre que ahora lleva.

mayor4

Azulejo con el nombre de la calle

Curioso e interesante, ¿No os parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s