ROMA, SÍMBOLOS E INSIGNIAS

Tras la caída del rey, los patricios que tenían acceso a los asuntos de estado procedieron a un auténtico “reparto de despojos” de las instituciones y de las insignias de la realeza etrusca.

Los magistrados investidos del poder de vida y muerte sobre sus conciudadanos conservaron, como marca de su poder, los fasces, haces de varas rematadas con el hacha de decapitación, objeto llevado por el líctor y que había simbolizado el derecho real de alta y baja justicia.

roma1

La corona de laurel que se otorgaba al general vencedor. Aquí una victoria alada se la trae al sobrino de Tiberio, Germánico, protegido por el aguila de las legiones. Detalle del “gran camafeo de Francia”. Siglo XIV. Biblioteca Nacional, París

Se arrogaron el poder religioso del rey y utilizaban en los auspicios el lituus, bastón augural. Recuperaron además la silla curul, taburete de patas en forma de X realzado con oro y marfil; la púrpura en el ribete de las togas; los borceguíes de punta retorcida, con hebilla de marfil en forma de media luna.

roma2

Fasces y silla de magistrado. Octacilio Oppiano mandó esculpir en su tumba los símbolos de su dignidad: el bisellium y los fasces de varas rematados con hojas de encina

La copia fue tan sistemática que un embajador extranjero comentó haber tenido l impresión al entrar en la curia de encontrarse frente a “una asamblea de reyes”.

roma3

Desfile de los jinetes en la época de Antonino Pio. Imagen cortesía de alamy stock photo.

La ocasión en que resucitaba con todo su esplendor el aparato real era la ceremonia del triunfo. El general vencedor, vestido de toga púrpura recamada de estrellas, ceñido por la corona de laurel de oro, con el rostro pintado en bermellón y montado en una cuádriga tirada por caballos blancos, imitaba la estatua de Júpiter Capitolino, también llamado Júpiter…rex (rey)

roma4

Aguila romana. Convertida en el símbolo de las legiones en tiempos de Mario en el siglo I a.J.C, lo seguiría siendo hasta que Constantino la sustituyó por la cruz en el siglo IV d.J.C.

Espero que os haya resultado interesante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s