LA BOMBA ATÓMICA

Hoy haremos una crónica sobre este sobrecogedor acontecimiento.

Los esfuerzos realizados por Estados Unidos en el proyecto Manhattan rindieron sus frutos a principios del verano de 1945: los centros de investigación atómica de Oak Ridge, de Los Álamos y de Hanford fabricaron una bomba de uranio y otras dos de plutonio.

BOMBA-BUENO-kqsE-U60615604755z2C-624x385@La Rioja

Bomba nuclear tipo Little Boy. Fue lanzada a una altura de 9.500 metros y estalló a 500 metros por encima de Hiroshima. Sus medidas eran de 3.50 metros de largo por 0´75 metros de diámetro, pesaba unos 4500 kilos y tenía una potencia de 20 kt.

La imagen derecha muestra la energía atómica, que marcó el inicio de una nueva era, sustituyendo a la potencia que hoy produciría el carbón, el petróleo y los saltos de agua.

La prueba realizada el 16 de julio en el desierto de Nuevo México sobrepasó todas las expectativas: la potencia de aquel arma fue calculada en 13 kilotones, el equivalente a 13.000 toneladas de tolita.

Se informó del éxito al presidente Truman cuando estaba a punto de empezar la conferencia de Postdam. Éste decidió ordenar el lanzamiento de las dos bombas sobre Japón, con el fin de detener una guerra que se auguraba costosa en vidas humanas.

TIME STOPPED BY ATOM BOMB

Reloj perteneciente a una víctima de Hiroshima. Eran las 8.15 horas del lunes 6 de agosto de 1945, cuando tres bombarderos B-29 sobrevolaron la ciudad y arrojaron la primera bomba atómica.

Se lanzó un ultimátum a los japoneses y el B-29 Enola Gay dejó caer la bomba Little Boy sobre Hiroshima, el 6 de agosto: el 60% de la ciudad fue destruido y hubo 80.000 muertos y 70.000 heridos en una población de 330.000 habitantes.

bomba3

En el centro de la explosión de Hiroshima la temperatura alcanzó los 300.000ºC, abrasándolo todo en un radio de 2 kms. LA enorme dosis de radiactividad causó importantes quemaduras en un radio aún mayor

El 9 de agosto el B-29 Bock´s Car lanzó Fat Man sobre Nagasaki, por no haber podido localizar Kokura, su objetivo original.

El accidentado emplazamiento de Nagasaki limitó el efecto de la onda expansiva, a pesar de que la bomba aniquiló a 35.000 de sus 260.000 habitantes, e hirió a otros 60.000.

bomba5

Devastador documento gráfico de Nagasaki

El impacto psicológico hizo que el emperador impusiera la rendición a su pueblo.

Confiemos en que la humanidad haya avanzado tanto que no vuelva a repetirse jamás un trágico acontecimiento como éste.

bomba4

Paul Tibets, el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, bautizó su B-29 con el nombre de su madre Enola Gay

¡Confío en que os haya resultado interesante!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s