SIMBOLISMO INICIÁTICO DEL TEMPLO DE DEBOD

Desmontado en Egipto y reconstruido en España, donde fue inaugurado el 20 de julio de 1972, El Templo de Debod es el mayor templo egipcio del mundo fuera de Egipto.

debod0

Fue durante la construcción de la Presa de Asuan en Egipto cuando se creó, en 1960 el Comité Español dirigido por el profesor y arqueólogo Martín Almagro Bosch con el fin de salvaguardar los templos de Nubia ante la amenaza de quedar sumergidos por las aguas.

Este profesor se encargó de la operación de salvamento y de desmontar y trasladar, en 1961, el Templo de Debod a la isla de Elefantina, frente a Asuan, donde permaneció hasta abril de 1968, en compensación por su ayuda en la salvaguarda de los templos de Abu Simbel.

El 6 de junio de 1970, los sillares del templo, embalados en cajas, fueron embarcados en el vapor Benisa, llegando a Valencia el 18 de junio y transportados en camión a Madrid, donde fueron almacenados en el edificio del cuartel de la Montaña y luego trasladados al Parque del Oeste.

debod1

El Templo de Debod se inscribe muy claramente en la tradición espiritual e iniciática de Occidente. La masonería española se identificó muy claramente en la tradición espiritual e iniciática de Occidente.

La masonería española se identificó inmediatamente con las pinturas de la “cadena de unión” de dioses y faraones unidos de la mano: este rito, que forma parte de la herencia de los masones, representa la fraternidad masónica, es decir, el espíritu de ayuda entre los masones.

Las cuatro columnas del templo están también asociadas a la simbología de la fuerza y el equilibrio como en la Gran Logia de España.

debod3

Del mismo modo el ojo Oujdat (también llamado el ojo de Horus), presente en el santuario del templo, está relacionado con el ojo de la Divina Providencia del Gran Arquitecto del Universo, mientras que los tres cuerpos del edificio corresponden a los tres grados simbólicos de la masonería: maestro, compañero y aprendiz.

La masonería considera que su orígen simbólico se encuentra en el Egipto de antes y después del diluvio universal. La fecha de su fundación se remonta al año 1370 antes de Cristo, fecha en la que el general Amenhotep IV habría fundado, junto con la reina Nefertiti el culto solar del dios Amon-Ra, en el interior de la gran pirámide de Keops, según la tradición iniciática.

debod2

Para algunos masones el origen etimológico de la palabra masonería, que significaría luminoso, vendría en efecto de Maha-Sun, luz grande.

En Madrid, el Templo de Debod también está rodeado de un lago artificial en coherencia con su origen: todos los templos egipcios tenían un estanque sagrado, normalmente alimentado por las aguas del Nilo que se infitraban por las capas freáticas.

Este estanque representaba la existencia de aguas primordiales antes de la creación del mundo.

debod4

A mí me encanta su aspecto mágico y misterioso al atardecer

¡Confío en que os haya resultado interesante!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s