LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES EN LA IGLESIA DE SAN ANTÓN

Cada 17 de enero la iglesia de San Antón acoge a centenares de mascotas. Se trata de la celebración en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, según la leyenda que cuenta cómo el santo de origen egipcio, a quien siempre acompañaba un cerdo, curaba a los animales heridos que encontraba a su paso.

san anton2

San Antón y su cerdo

El día de la celebración llegan a la iglesia muchos loros, gatos, perros, peces, tortugas, ¡e incluso boas!, a la espera de que el cura los bendiga con las siguientes palabras:” Reciba, Señor, tu bendición este animal, y por intercesión de San Antón se libre su cuerpo de todo mal”.

san anton1

El sacerdote durante la bendición

Una vez que esto sucede los dueños reciben un pan dulce, elaborado de una manera especial, que supuestamente impide que este se ponga duro.

Según dicta la tradición, este pan no es para comer, sino para guardarlo dentro de un armario junto a una moneda, y así evitar que la bendición pierda vigencia.

san anton4

Posteriormente, tanto los dueños como las mascotas suelen emprender un recorrido por el barrio con algunos animales del Zoo de Madrid, la policia a caballo, palomas mensajeras del Ejército y los perros de salvamento de los bomberos.

Esta fiesta fue prohibida entre los años 1619 y 1725, y se restauró durante el reinado de Fernando VII. Luego se suspendió dos veces, pero desde 1985 se celebra de manera ininterrumpida.

Yo encuentro esta tradición fascinante.

St. Anthony Church in Madrid (Spain). Built by Pedro de Ribera in 1740.

La iglesia en el exterior

¡Confío en que os haya resultado interesante!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s