ESPACIO PALACE

palace8

 

Uno de los detalles más curiosos del mítico hotel The Westin Palace se esconde en una pequeña sala a la izquierda del vestíbulo.

En este pequeño lugar, llamado Espacio Palace, se muestra una selección de objetos entre los que destaca una carta muy especial.

palace6

La carta tiene el membrete de la Brasserie del Madrid Palace-Hotel, la espléndida cervecería con 55 mesas de billar que frecuentaban los artistas de la época, y está dirigida a Claudio de la Torre, novelista, poeta, dramaturgo y director de cine canario.

palace4

En ella Salvador Dalí y Federico García Lorca le piden 125 pesetas para que Luis Buñuel, que “se gastó todo el dinero”, pueda marchar a Zaragoza.

Entre algunos dibujos de Dalí pueden leerse unos versos de Lorca:

” Alfonso XII de plata

vuela en la moneda blanca

De corcho y hoja de lata

mi cuerno de la abundancia

Me gasté en el bar del Palace

mis monedillas de agua!”

palace5

Junto con la carta de Dalí y Lorca hay otros objetos curiosos, como es el caso de una prensa de cocina para extraer el jugo del pato, una de las especialidades del restaurante principal durante muchos años, así como algunas fotografías de la inauguración por Alfonso XIII.

palace2

También las primeras llaves, los primeros registros de huéspedes, felicitaciones navideñas, cafeteras de plata, candiles y portavelas, entre otros detalles que hablan de otros tiempos y que han sido testigos de visitas ilustres, desde Marlon Brando o el Dalai Lama hasta Buster Keaton, Hemingway o la propia Mata Hari.

palace

Durante la Guerra Civil el hotel se convirtió en Hospital republicano y el salón de baile (actual restaurante de La Rotonda) fue el lugar donde se realizaban intervenciones quirúrgicas, debido a la cúpula que iluminaba el espacio.

palace1

Muchos años después, cuando la calma volvió al Palace, el escritor argentino Jorge Luis Borges eligió este lugar como uno de sus rincones preferidos, precisamente porque la cúpula le permitía ver algunos rayos de luz, pese a su ceguera.

¿Una curiosidad? Bajo esa cúpula conoció y entabló conversación con Mik Jagger.

palace7

Confío en que os haya gustado

palace0

2 comentarios el “ESPACIO PALACE

  1. Desde Guadalajara, Jalisco, México…..disfruto muchísimo estás breves reseñas, tanto que las extraño cuando dejas de publicar!! No lo hagas y sigue ilustrándonos.!?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s