MUSEO DE LA INFORMÁTICA

El Museo de la Informática recoge una gran cantidad de aparatos que hasta hace unos años fueron considerados como tecnología punta y hoy forman parte del recuerdo.

informatica1

Este panteón de instrumentos obsoletos, vestigios de un pasado que parece que fue ayer, dan buena cuenta del acelerado paso del tiempo en materia de teconología.

Una de las piezas más antiguas del museo son las memorias de ferrita, de 1950, uno de los primeros soportes empleados para almacenar información, el antecedente de los circuitos integrados, y el único real que puede verse en España.

informatica0

Sin duda las piezas preferidas de los visitantes son los ordenadores personales, como el Apple II Europlus, de 1979, o el Sinclair ZX Spectrum, de IBM, lo más parecido a un ordenador portátil actual, con la diferencia de que pesa 15 kgs.

Entre los más recientes están la Commodore 64, la Toshiba T1000SE, o el Apple Macintosh Plus, y entre los más aparatosos, el Secoinsa 40, de 1975, que pesa más de 800 kgs.

informatica4

Todos estos ordenadores se encuentran operativos, aunque resultan absolutamente inútiles para los tiempos que corren, pues cuentan con menos memoria que un teléfono móvil simple.

Además del recorrido histórico y didáctico por las 500 piezas del museo, se comentan una serie de anécdotas bastante curiosas sobre las personalidades que se dedicaron al desarrollo de la tecnología, como Augusta Ada Byron, hija del poeta Lord Byron, y más conocida como Lady Lovelace (1815-1852).

informatica6

Esta mujer fue la primera programadora de la historia y una pionera de la computación. De pequeña la separaron de su padre, pues la madre sentía pavor de que su hija desarrollara las dotes artísticas del poeta.

Lady Lovelace se dedicó a los números y diseñó varios programas para desarrollar cálculos matemáticos. En su honor existe un lenguaje de programación denominado ADA.

Ya sabemos otra de las muchas cosas desconocidas que reserva Madrid para los amantes de la ciencia.

informatica3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s