ORATORIO DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO

El discreto oratorio del Santo Niño del Remedio rinde un culto poco conocido a la imagen de un niño milagroso, cuya historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando una dama de la alta burguesía vendió sus pertenencias, entre las que se encontraba una talla del Niño Jesus.

Capilla del Santo Nino del Remedio (a chapel) in Madrid (Spain). Built in 1917.

El encuadernador Pedro Martín Mazarruela adquirió “el niño” por cinco pesetas y lo colocó en su taller de imprenta, ubicado en ese entonces en el número 4 de Costanilla de los Ángeles.

remedio5

Todas las tardes la familia Mazarruela se reunía para rezarle al “Divino Niño”, al que confeccionaban diferentes prendas. En poco tiempo el Niño fué ganando devotos, algunos motivados por el rumor de que hacía milagros, y otros por la secreta visita de la reina Maria Cristina, madre de Alfonso XIII, quien probablemente fue en busca de fortaleza tras quedar viuda y al cargo del reino.

remedio6

Fue así como, con los modestos donativos de los fieles, la imprenta se convirtió en una improvisada capilla. Hasta entonces el niño no tenía nombre, por lo que decidieron echarlo a suertes.

Escribieron las palabras “esperanza”, “perdon” y “remedios”, y un cura escogió uno de los tres papeles al azar. Así fue como finalmente salió la palabra que le daría nombre y apellido, y desde entonces se llamó el Santo Niño del Remedio.

remedio4

La figura actual ha sufrido varias restauraciones: una de ellas consistió en colocarle unos ojos de cristal y pestañas postizas para reforzar la expresividad de su mirada. También se le restituyó un pie, pues el original quedó prácticamente pulverizado por los besos de los fieles. Ahora luce unos zapatitos de plata para protegerlos.

remedio3

El día 13 de cada mes, el Santo Niño del Remedio es colocado en una cuna para su adoración.

Si queréis visitarlo se encuentra en la calle de los Donados número 6.

remedio2

¡Espero que os haya gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s