VARSOVIA

Cuando los alemanes instauraron en la vieja ciudad una “zona de cuarentena” en noviembre de 1939, la comunidad judía de Varsovia contaba con 500.000 miembros.

Un decreto promulgado el 16 de octubre de 1940 autorizó la construcción de un muro. El barrio quedó cerrado y sólo podían entrar y salir de él los judíos empleados por las empresas alemanas.

Polen, Ghetto Warschau, Ghettomauer

El muro del ghetto de Varsovia, en cuyo interior vivía encerrado el 30 por ciento de la población.

Los habitantes del guetto, obligados a vivir hacinados, tuvieron que soportar a partir de 1941 el hambre y el tifus.

“Matando a un judío de esta manera se ahorra una bala que permitiera la raza superior conquistar el resto del mundo”, comentaba satisfecho Hans Frank, gobernador general de Polonia.

varsovia2

Detención de la población judía. Esta fotografía pertenece al libro de imagenes de Jürgen Stroop, comandante de las S.S, a quien Himmler encargó exterminar el ghetto a partir de enero de 1943.

La desnutrición y las enfermedades causaron estragos. En febrero de 1942, 4.618 personas murieron en una sola semana. Aquel mismo año tuvieron lugar las primeras deportaciones, y en octubre ya habían desparecido más de 310.000 judíos.

varsovia3

Los negociadores del general Komorowski  discutieron las condiciones de la rendición con los alemanes, tras la insurrección de Varsovia desencadenada por la resistencia

Himmler dió la orden de arrasar el ghetto el 13 de febrero de 1943. Cinco batallones de las S.S, respaldados por una sección de artilleros, rodearon el barrio el 19 de abril.

varsovia4

Miles de mendigos pedían un trozo de pan en las aceras a quienes, más astutos, pasaban fraudulentamente comida del otro lado del muro.

Los 70.000 supervivientes opusieron una resistencia heroica. Sin embargo, el ghetto fue arrasado, y los últimos judíos deportados.

varsovia5

Mercado dentro del ghetto. En la calle principal se encontraban aún los tenderetes de algunos privilegiados o de vendedores de ocasión, que ofrecían mercancías de poco valor.

La capital polaca cayó el 3 de octubre de 1944, tras 63 días de combate contra las fuerzas de Werhmacht y de las S.S.

varsovia6

Soldados alemanes en las calles en derrumbe. Chantajistas polacos acechaban a los judíos que salían clandestinamente del ghetto con el fin de obtener una recompensa a cambio de su atención.

Un funesto episodio de la historia del siglo XX que no conviene olvidar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s