LA FIESTA REVOLUCIONARIA

Entre 1789 y 1794 las fiestas jalonaron la vida de los franceses. Sus admiradores insistían en su valor pedagógico, mientras que sus detractores ridiculizaban los aburridos cortejos y las pompas vacuas.

Entre 1789 y 1792, las fiestas oficiales se inspiraron en las “alegres entradas” de los soberanos en los Te Deum que se entonaban tras una victoria, o en las procesiones del Corpus, mientras que las más espontáneas recordaban las hogueras de San Juan o los carnavales.

republicana1

El juramento republicano, imagen cortesía de alamy stock photo. Después de barrer el pasado, el poder revolucionario aseguró la cohesión del pueblo francés mediante juramentos y rituales impuestos a toda la ciudadanía.

Sin embargo, a partir de 1790 se inventaron ritos y símbolos originales: juramento cívico, árbol de la Libertad y altar de la Patria.

A partir de 1793, el prurito de descristianización dió origen a extrañas alegorías: el 10 de agosto de 1793 se celebró la constitución con una “estatua del Hércules popular que representaba al pueblo francés venciendo a la hidra del federalismo”.

republicana2

Las mujeres jugaron un papel esencial en la Francia republicana. Imagen cortesía de alamy stock photo

El gusto por una antiguedad clásica reinventada y el deseo de imponer referencias culturales nuevas se manifestaron en la fiesta del Ser Supremo celebrada en París el 20 de pradial del año II (8 de junio de 1794), para la que el pintor David montó una de sus mejores escenificaciones: procesión de disfraces: quema de la alegoría del Ateísmo, sustituida por la de la Sabiduría; discurso de Robespierre en el Campo de Marte y apoteosis final.

republicana3

Labores agrícolas, imagen cortesía de alamy stock photo. Esta fiesta moralizadora recuperaba elementos de la antiguedad.

¡Espero que os haya gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s