UTOPÍA Y ARQUITECTURA

El arquitecto, al igual que el sabio y el filósofo, participó en la gran empresa de racionalizar las actividades humanas, domesticar la naturaleza y regenerar la moral, en el marco de la creencia del progreso infinito del espíritu humano.

En la segunda mitad del siglo XVIII surgieron planos de edificios y de ciudades ideales, que se basaban en la articulación de formas simples y armónicas, portadoras de un sentido político y moral.

utopia1

El palacio de Benaouville (Calvados), obra de Claude Nicolas Ledoux. Su fachada con peristilo y su monumental escalinata reanudaban con el estilo de la antiguedad clásica. Para Ledoux la arquitectura era una experiencia filosófica.

En palabras del crítico moderno Starobinski, era “como si las grandes nociones de la igualdad (…) encontrasen de inmediato una expresión espacial por medio de la regla y el compás”.

utopia2

La rotonda de la Villette estaba compuesta de una planta baja de forma cuadrada sobre la que se elevaba la rotonda con una galería circular abierta al exterior. 1784.

El arquetipo de esta ciudad, concebida para la felicidad de sus habitantes, fue la vieja fábrica de Arc-et-Senans, en La Chaux. Construida por Claude Nicolas Ledoux para los obreros de unas salinas, formaba un círculo simbólico alrededor de la casa del director que destacaba por sus dimensiones y su altura.

utopia3

La salina real de Arc-et-Senants edificada por Claude Nicolas Ledoux estaba formada por construcciones en hemiciclo.

La disposición de los edificios debía permitir el perfecto funcionamiento social y económico de una ciudad que prosperaba de manera autónoma.

utopia4

El pabellón de los arbitrios de la Villette. Por razones fiscales se instaló una barrera de arbitrios alrededor de París formada por 45 edificios construidos entre 1785 y 1788 por Claude Nicolas Ledoux.

Aquella nueva arquitectura estaba ligada a un concepto moral y político del arte, que preconizaba la construcción de monumentos públicos destinados a todos y no sólo a un príncipe.

¡Espero que os haya gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s