LA PORCELANA MING

La porcelana llamada “azul y blanca” representa a la porcelana Ming por excelencia. Su producción se concentraba en la región de Jingdezhen, que en esta época se consolidó como capital indiscutible de la cerámica china.

Las piezas del periodo Xuande (1426-1435) alcanzaron un nivel de calidad sin precedentes.

ming1

Bol de porcelana azul del periodo Xuande (1426-1435), inspirado en el arte musulmán. Colección particular.

Las formas, muy variadas, se inspiraban en la tradición china, pero también en la orfebrería del Próximo oriente. La decoración utilizaba motivos naturalistas o geométricos, así como caracteres árabes o tibetanos.

ming2

Grulla de porcelana polícroma, imagen cortesía de todocoleccion. Esta figurilla, de factura más ingenua  y menos refinada que los objetos en azul y blanco, es una muestra del sentido de observación de los artistas animalistas. Tal vez fue realizada por la exportación. Colección particular, Suiza.

La finura de la pasta, la delicadeza de la decoración, de un azul con matices ricos y sutiles, convierten a estas piezas azules y blancas en las más perfectas de su género.

El segundo grupo de la porcelana Ming es el de las porcelanas esmaltadas. En estas piezas, el dibujo azul suele ir asociado a los esmaltes de colores, con una gama compuesta por rojo, amarillo, verde, berenjena, turquesa y un negro pálido.

ming0

Figurillas funerarias de porcelana Yingying, con vidriado azul verdoso. Acompañaban al difunto al más allá.

Durante la época Ming, las porcelanas monocromas blancas llegaron a su perfección técnica en delicadas estatuillas con temas budistas o taoistas, así como piezas de uso corriente o decorativas.

ming4

Plato azul y blanco con dragones. La pieza fue creada en 1506 por los artistas “Cheng-tè”. A finales del siglo XVI su producción se irá haciendo trivial.

A mí me parecen de gran belleza.

ming5

Vasija de finales del la Dinastía Ming. Los objetos de porcelana de esta época están muy influidos por los objetos cotidianos occidentales (cántaros, vasijas de agua o vino), pero los artistas chinos estilizaban ya las formas. Esta evolución culminará con los recipientes rollo cilíndricos de la epoca siguiente.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s