LA CIVILIZACIÓN DE LAS CÍCLADAS

El florecimiento de una civilización en el archipiélago de las Cícladas corresponde a fines del neolítico, momento en que, hacia comienzos del III milenio, la metalurgia oriental, que dominó el bronce, se extendió por el mar Egeo.

cicladas1

Tañedor de lira o de arpa. El mármol era el material predilecto de los escultores de las Cícladas que lo trabajaban hasta dejarlo totalmente pulido.

En las islas surgieron pueblos importantes, que eran ya pequeñas ciudades: Thermi en Lesbos, Agios, Andrea en Sifnos, Khalandriani en Siros o Poliochni en Lemnos.

cicladas2

Cabeza de ídolo de mármol. Influidas por el arte neolítico, las estatuas de las Cícladas son de una extrema sobriedad que no es un signo de arcaísmo sino el de un arte que ha alcanzado su madurez.

La vida en estos lugares, situados por lo general no lejos del mar, era sobre todo agrícola. El trigo y la cebada, las arvejas, los guisantes y las lentejas formaban parte de la alimentación; la vid crecía por las laderas y por primera vez está atestiguada de forma segura la existencia del olivo.

cicladas3

Ídolo de mármol. Figura femenina de formas geométricas muy acusadas. Tal vez se trate de una diosa de la fecundidad.

Ovejas y cabras constituían básicamente la cabaña ganadera.

Sin embargo una clase artesanal fue emergiendo al parecer en el seno de esta civilización agraria.

Las tubas de cista (en las que el cuerpo está acostado de lado con las piernas dobladas), frecuentes en las Cícladas, han proporcionado numerosos objetos de adorno y vasos, pero sobre todo estatuillas de piedra, generalmente de mármol, que revelan un alto grado de sensibilidad y expresión, obra de verdaderos artistas.

cicladas4

Terracota en forma de sartén. El motivo del barco, símbolo de la actividad marítima de la civilización de las Cícladas se asocia a un motivo en espiral procedente de la tradición neolítica. Imagen cortesía de ArteHistoria.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s