EL EROTISMO EN LA TRADICIÓN INDIA

Según la tradición india, el hombre adulto, para llevar una existencia ejemplar, había que perseguir tres objetivos: el dharma -obtener el mérito religioso-, el artha, -ganar riqueza y poder- y el kama, -búsqueda de los placeres-.

El Kama-Sutra de Vatsnayana es un manual de arte amatorio redactado en sánscrito hacia el siglo V.

India 238

Mujer pintándose los ojos. En los 85 templos construidos por los soberanos en Khajuaro se exalta la belleza de la mujer. Imagen cortesía de susitravel.

Su finalidad es instruir a quien desee realizarse en todos los campos. Se divide en siete capítulos: los temas generales, los abrazos, las formas de unión entre el hombre y la mujer, la elección de esposa, la seducción de esposas ajenas, el oficio de cortesana, y las técnicas e instrumentos de seducción.

india1

Abrazo. La mayor parte de los templos construidos en Khajuaro, localidad de la India central, están decorados con esculturas eróticas que simbolizan la unión entre lo divino y lo humano.

Aborda todos los aspectos de la búsqueda del placer. Este tipo de tratado sirvió como tema de inspiración a los artistas indios. Las esculturas de Khajurao en Madhya Pradesh constituyen la mejor muestra de este arte erótico.

Mientras que en Ajanta, los personajes sólo se entregan a inocentes coqueteos, en los templos de los khajura o mithuna o parejas de enamorados, se acoplan en posiciones a veces complicadísimas.

india3

Pareja en la terraza de un palacio. Un interior confortable con el narguile, un paisaje tranquilo, cojines y golosinas. Imagen cortesía de alamy stock photo

Diversas teorías filosóficas, sin embargo, trascienden las imágenes para explicarlas como representaciones de la unión mística con la humanidad.

¡Confío en que os haya resultado interesante!

de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s