ARTE Y CULTURA EN LA AMÉRICA POSTCOLONIAL

Tras el esplendor barroco de la época colonial, en el arte del siglo XIX coexistieron dos tendencias, a menudo contradictorias, representadas por el movimiento indigenista y el movimiento romántico.

poscolonial2

Costumbres de los indios del distrito de Villa Alta. La danza era un elemento esencial de culto. Cuanto más perfecta era, más generosos eran los dioses.

El primero impulsó a los creadores a exaltar el legado amerindio y nacional como en Brasil, donde el indigenismo tuvo cierto éxito en poesía con Castro Alves, considerado el poeta de la abolición de la esclavitud, o en las novelas de José de Alencar.

poscolonial1

El parlamento de Buenos Aires. Terminado en 1906, fue obra de cinco arquitectos distintos. Al igual que el Capitolio de Washington, evoca el estilo Segundo Imperio por su silueta majestuosa y su cúpula de bronce.

Pero fue sobre todo en el folklore, la música y la danza donde surgió esta corriente indigenista, menospreciada por las clases dirigentes, que preferían la ópera italiana.

La otra gran influencia en la cultura de América latina fue la inspiración romántica. Goethe, Musset y Byron tuvieron numerosos seguidores.

poscolonial4

Interior del teatro Iturbide de México. Comedias españolas, dramas franceses y óperas italianas se disputaban los favores del público.

Respecto a la arquitectura y la escultura, los jóvenes Estados parecían más reticentes a adoptar soluciones nacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El museo Pedro de Osma ocupa la antigua residencia de verano de un rico propietario de minas en Barranco, estación balnearia de lujo en Lima.

Los creadores que dependían de sus mecenas, tenían la mirada puesta en las modas y las técnicas europeas. Desde México hasta Río de la Plata, las costas se cubrieron de chalés de estilo italiano, normando y anglosajón, que ya no contaban con el patio tradicional, sino con escaleras de madera esculpida y salones ricamente decorados, importados del viejo continente.

¡Espero que os haya gustado!

de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s