LA ÚLTIMA CENA DE PIETRO PERUGINO

De las innumerables escenas que, dentro del Nuevo Testamento, se han realizado a lo largo de toda la Historia del Arte hoy nos acercamos a esta, quizá más desconocida del pintor Pietro Perugino.

Pintor cuatrocentista italiano en transición hacia el alto renacimiento, e inspirado por Piero della Francesca y Verrochio, tuvo dos talleres activísimos en Florencia y Perugia.

perugino0

Su principal alumno fue Rafael, que pronto le haría sombra al maestro.

Fue uno de los primeros artistas en Italia que utilizó el óleo.Sintetizó el estilo lineal florentino con las nuevas tendencias artísticas del naciente renacimiento.

peruginocena1

 

   La última cena  es una pintura al fresco que se encuentra en el refectorio, ahora museo, del antiguo Convento de Fuligno.

El fresco representa a Jesús y los Apóstoles durante la Última cena , con Judas sentado por separado en el lado cercano de la tabla, como es común en las representaciones de este tema en el arte cristiano .

Se considera una de las mejores obras de Perugino,

El convento de Fuligno originalmente había albergado monjas Clarisas desde 1419. Más tarde se convirtió en un convento para niñas nobles florentinos, y recibió el patrocinio de Lorenzo de Médicis y la familia Lapaccini.

Pietro Perugino, que en 1493 se había asentado principalmente en Florencia comenzó a pintar allí. El fresco fue “descubierto” y abierto al público en el siglo XIX. Fue atribuido originalmente a Rafael , aunque la autoría del de Perugia se confirmó más tarde.

peruginocena2

Judas Iscariote es el único de espaldas. En su mano el saco de monedas símbolo de su traición

La simetría en una composición horizontal emana tranquilidad dentro de una gama cromática cuidada hasta el extremo. Maravillosa es la manera de cuidar cada detalle, y el  tratamiento de las calidades.

peruginocena3

¡Espero que os haya resultado interesante!

de artealinstante. Curiosidades, biografías, exposiciones, arte a golpe de clic Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s