DE LA PASIÓN POR LO MEDIEVAL EN EL ROMANTICISMO: LOS PRERRAFAELITAS

Quienes ya habéis leído alguna entrada de este blog de sobra conocéis mi pasión por el siglo XIX. EL Romanticismo en todas sus acepciones me parece, no sólo fascinante, sino esencial a la hora de entender un poco el devenir artístico-literario producido a partir de la citada época.

Hoy os hablaré sobre pintores prerrafaelitas, y nazarenos. La denominación de cada uno de estos movimientos ya prefigura los postulados en los que iban a basar sus principios y directrices.

Veamos la génesis del primero de los movimientos citados: la hermandad prerrafaelita. Fundada en 1848 en Londres por el pintor John Everett Millais, Dante Gabriel Rosetti, y William Holman Hunt, aglutinó a su alrededor toda una pléyade de pintores, poetas, y hasta críticos ingleses.

Sobre estas líneas de izquierda a derecha: William Holman Hunt y John Everett Millais. Debajo Dante Gabriel Rosetti.

Fundamentalmente se rebelaban contra el academicismo establecido por el entonces Director de la Academia Inglesa, Sir Joshua Reynolds. Según ellos éste no hacía sino seguir las directrices marcadas por el manierismo. que no hacía sino perpetuar una tradición de retrato ampuloso y elegante, pero vacío de significado

Retrato de Sir Joshua Reynolds.

De ahí nace el nombre prerrafaelita, ya que denosta todo arte realizado tras Miguel Ángel, y, sobre todo, Rafael. Tuvieron como premisa fundamental: 1) el regreso al detallismo minucioso, y 2) la vuelta al colorido vibrante y luminoso de los primitivos italianos y flamencos.

Tiene tintes románticos hasta la Sesión Inaugural, que tuvo lugar en la casa de los padres de John Everett Millais, y a la que asistieron el mismo John, Rosetti, y Hunt, que, como hemos apuntado anteriormente, fueron los creadores del grupo.

¿Paradoja? Jonh Everett Millais y Willian Holman Hunt estudiaban en la denostada Royal Academy, a la que, por supuesto, mantuvieron en la más absoluta ignorancia de su hermandad. En cuanto al tercer fundador, Rosetti, digamos que era alumno de Ford Maddox Brown, y había quedado prendado por un cuadro de Hunt inspirado en la poesía de Keats: “La víspera de Santa Agnes”

La víspera de Santa Inés. Holman Hunt

En una segunda hornada se unieron al club William Michel Rosetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas Woolner,James Collinson y Frederic George Stephens.

Basaron sus obras en autores y temas propios del Quattrocento, el Trecento y asuntos aún más antiguos, medievales, principalmente,leyendas arcaicas e incluso pasajes de la época clásica de Grecia y Roma.

Nacimiento de Venus de Botticelli( detalle)

En cuanto a sus objetivos, los unían cuatro puntos inamovibles, si bien luego cada uno caminó por su propia senda: 1)Expresar ideas auténticas y sinceras, 2) Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas, 3) Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria, y 4) lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.

Al ser su visión óptica e investigadora, ese detallismo en la representación pictórica motivó la comparación con el alcanzado por la fotografía y por el microscopio. Algunos críticos indicaron que una concentración de detalles tan excesiva creaba una sensación de hiperrealismo que iba más allá de las nociones aceptadas de realismo en el arte.¿Antecesores, pues, salvando las distancias de Antonio López, o Edward Hopper, que pronto desembarca en el Thyssen?

Antonio versus Holman Hunt. Impactante realismo el de ambas pinturas!

Su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad. Para ello la ciencia constituía una guía fiable. Pintar al aire libre en lugar de recurrir a la memoria era fundamental para liberar la mente de esquemas preestablecidos y de verificarlo todo a partir del motivo representado.Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. ¿Precedentes inmediatos de Newton, o Chevreul, con sus teorías del color?

Teoría de descomposición del color de Chevreul.

La pintura prerrafaelita fue mostrada al público por primera vez en 1849. Los cuadros Isabella(1848–1849), de Millais, y Rienzi (1848–1849), de Hunt, se expusieron en la Royal Academy, y La juventud de la Virgen María de Rossetti en la exposición libre de Hyde Park Corner. Como habían acordado, todos los miembros de la hermandad añadieron, tras su firma, las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood).

Isabella de Millais

Rienzi, de Hunt

La juventud de la Virgen María de Rosetti

En 1850 la Hermandad Prerrafaelita se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de sus padres, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos el famoso novelista Charles Dickens.

Dickens y el cuadro de la polémica.

A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad. El grupo comenzó a deshacerse, aunque su influencia continuaría haciéndose sentir. Los artistas que habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales del, pero dejaron de incorporar a sus obras las iniciales PRB.

A partir de 1856, Rosetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento. Su obra influyó en su amigo William Morris del que fue socio en su empresa (y con cuya mujer tuvo tal vez un idilio). Ford Madox Brown y Edward Burne Jones fueron también socios de la misma empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Se gesta el movimiento Arts & Crafts.

Motivo decorativo de ARTS&CRAFTS

Hunt y Millais evitaron después de 1850 la imitación directa del arte medieval, interesados en profundizar en los aspectos realistas y científicos del movimiento prerrafaelita. Sin embargo, Hunt continuó destacando la significación espiritual del arte y, tratando de conciliar religión y ciencia, documentó cuidadosamente sus pinturas de tema bíblico con viajes a Egipto y Palestina.

Moisés, de Hunt

Por el contrario, Millais abandonó los postulados prerrafaelistas después de 1860 volviendo paradójicamente a una pintura más académica, con influencias de Sir Joshua Reynolds que fue duramente condenada por William Morris y otros artistas.

La Ofelia de Millais

Según algunos críticos, el prerrafaelismo podría considerarse el primer movimiento de vanguardia. Algunos rasgos del grupo (la intención rupturista, su carácter programático, la adopción de un nuevo nombre para su arte o la publicación de una revista, The Germ, como órgano de promoción del movimiento) sí parecen anticipar lo que luego será común en las vanguardias; si bien la ruptura con la realidad no tiene la radicalidad de las del siglo XX.

A mí me parece sencillamente fascinante. Espero que os haya gustado! Y en la próxima hablaré de los Nazarenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s